jueves, 14 de enero de 2010

DOS LIBROS ENCUADERNADOS CON GUSTO...


Encuadernación en tapa suelta , cosido de hojas sueltas con cordeles, cajo, piel tafilete azul, guardas españolas marmoleadas a mano.Estuche de almeja para libros en piel azul y papel español decorado a mano. Decoración en gofrado con placa y tipografia de bronce.






Las personas que nos encontramos en nuestro sendero son fragmentos de nuestra existencia, cada una aporta un pincelazo en el mural de nuestra historia. Un día tuve ganas de estudiar historia del arte y asi fue como conocí, como compañera de clase, a María Esther Castro de Moux, escritora costarricence, mujer culta, amante de las letras y apasionada coleccionista de libros, quien dejo en mí el deseo de un aprendizaje continuo.

Tuve el honor de que me solicitara encuadernarle un par de libros , de los cuales es autora.También me solicito que fuera un encuadernación muy sobria y de un color azul que le recordara el mar.

Le pedí que me ayudara con una breve descripción de cada uno.

Y aqui estan...





La negritud de Luis Palés Matos

María Esther Castro de Moux

Estudio de la búsqueda de identidad cultural, base de la política, del poeta puertorriqueño Luis Palés Matos (1898-1959). Nacido en un hogar culto y de padres masones y partiendo de la poesía modernista y romántica, el joven poeta de Guayama explora los aspectos constituyentes de la personalidad del puertorriqueño. Abandonando la poesía jíbara de sus primeros intentos, encuentra en las raíces africanas y sobre todo en la adaptación del africano al Caribe antillano, la clave para comprender la formación del pueblo de Puerto Rico en la mezcla de blancos y negros, sobre la cual funda el destino independiente de la isla. Uno de los primeros que cultivó el verso afroantillano es el poeta más destacado de Puerto Rico y que abrió pasó a la nueva narrativa de la segunda mitad del siglo XX.




La casa de los linajes

María Esther Castro de Moux



Es una exploración desde la perspectiva histórica y social de los personajes populares en el entremés barroco español. La marginación de los extranjeros se mostraba a través de la burla y la broma de estas piezas cortas del teatro español insistiendo en estereotipos burlescos a los esfuerzos de la mujer negra que quiere aprender a leer, la gitana ladrona, así como la fobia del extranjero en las figuras del italiano, el francés o el gallego. Es Calderón, luego de burlarse de los afanes de linaje de los hidalgos, representa la defensa de los marginados por su raza, religión, oficio y condición incluyendo en la procesión a moros, negros, sastres, traperas, mondongueras, barberos, zurdos y corcovados.


"En una caja azul de resguardo fueron encuadernados de modo exquisito en piel azul. Adornados ambos ejemplares con hermosos dibujos de la máscara de un vegigante proveniente de la tradición afropuertorriqueña, así como de dos bufones que ejemplifican al teatro, la encuadernadora Mireya Badillo ha sintetizado visualmente el contenido esencial de estos estudios de crítica literaria."


Otras fotos...









4 comentarios:

liliana_bruja de chocolate dijo...

wow, ke bello.

Anónimo dijo...

te quedó hermosisima esta encuadernación

Hist. y Mtro en Edu. Hildebrando Castro Garibay dijo...

Enhorabuena Maestra!! Que gran trabajo!!

Miriam dijo...

orales! ora sí me sorprendistes, mire.