domingo, 1 de noviembre de 2009

SEGUNDO GRAN MARATÓN DE ENCUADERNACIÓN 2009


Ha sido un año de muchos esfuerzos que han desenvocado en maravillosos encuentros: primero la visita de Ana González - Irún de Madrid, luego la visita de Alberto Chiaramonte de Rosario, Argentina. Los dos maestros encuadernadores y entrañables amigos.

Afortunadamente para mi ha sido posible ,a pesar del cansancio que he tenido por el arduo trabajo, el Segundo Gran Maratón de Encuadernación 2009.

Debo agradecer profundamente a cada alumno que asistio y dedico sus horas a compartir y divertirse. Para mi ha sido maravilloso este encuentro. Si algo le debo al dar clases de encuadernación es el conocer a personas encantadoras que me permiten entrar en su mundo y pasear por su pensamiento al tratar de aportar algún conocimiento útil a su espiritu.


¡¡¡¡¡Mil graciasssss!!!!


Comparto estas calaveritas que los alumnos hiceron en equipos en conmemoración al dia de muertos que se celebra en México en estas fechas.


Congregación de la cabezada

Rosario Avilés Cano

Pilar manzanares Peralta

Nubia Denis Sánchez Carrasco

Luis Ignacio Reyes Palacio

Jorge bautista Ramírez

Aurora del Rosal Gómez



Mireya sentada estaba, cosiendo su cabezada

muy quitada de la pena

entre puntada y puntada,

se la llevo la tostada

La flaca enojada con Mireya estaba

Pues nunca una encuadernación le fue dada

Sus alumnos lloraban y a su ataúd plegaderas

echaban ,

de hueso por que las de teflón escaseaban

Por el alto costo del euro, ellos en la miseria

estaban.

Mireya burlona a la parca jaló

con prontitud y destreza sus huesitos tomó

Y en un dos por tres en plegaderas convirtió

Y a sus queridos alumnos las repartió


-----------------


“él, que sea”

Graciela Ríos Gómez

Zuriñé Durán Mecatl

Eva Allende Ramírez

Lorena Gabriela Díaz Rivera

Luis Arturo Téllez Sosa



La parca pacientemente bordaba

sus cabezadas

para reparar un grueso libro

de hadas.

Muy tranquila encuadernando

cuando escucha que alguien entra cantando

era Mireya la encuadernadora

que venia a regañarla a cada hora

La muerte temerosa escondió su cuadernito

Seguro a Mireya no le parecería bonito

Ella se sentó observando como la parca encuaderno

y entonces expreso:

-Ya rompiste el papel en esa encuadernación

por no usar plegadera

pero no esa huesuda, usa la de teflón.



-----------



La mesa belga secreta

Dina Eugenia Gómez Albitres

María Antonieta Escanilla Vargas

Joel Muñoz larios

Luis Alberto Peña

Griselda Mellado Pérez

Beatriz Moya Jaimes

Alejandro Velázquez Trujillo



La muerte llego contenta

A dar encuadernación

Cuando de pronto Mireya

Le dijo ”quítate que

Ahí te voy”

A mi me queda chiquita

Pues de gran trayectoria soy

Te puedo enseñar costura

Para hacerte un buen cajón

Al oír esto la huesuda

Monto en un coleron

Pues ahora te vas conmigo

Directo hasta el panteón

En noches de luna llena

solita se ve a Mireya

haciendo costura belga,

flexible y japonesa

Alumnos de la Sabines

pasan los días llorando

extrañan a su maestra

que los tenía plegando

Ay, ay, ay muerte ingrata

devuelvenos a Badillo

que necesito brillanta

Para hacer un cuadernillo!!!


---------























3 comentarios:

Graciela dijo...

No creas que eres la única que visita tu blog, solo que a veces no hay mucho que comentar.Me gustó bastante esta experiencia del maratón y ojalá lo sigas haciendo por mucho tiempo más!! ya me vi en la foto y creo que debo ponerme a dieta.... jajaja

Laurita Despechada dijo...

Eso sí no se lo voy a perdonar, mi queridísima Mireya: ¡No me invitó al segundo maratón de encuadernación! Casi lloro al ver las fotos. Si yo estuve ahí, al pie del cañón en el primero, y hasta tengo mi bolsa!. Y no me puede decir que no tiene mi correo, si ya recibí la información de los talleres de febrero y marzo.

Ya ni modo, se ve que estuvo increíble.

Nos veremos en el tercero...

huizar 1984 dijo...

Que hermosos trabajos!