miércoles, 19 de marzo de 2008

84, Charing Cross Road, Helene Hanff

Encuadernación...

Encuadernación realizada en piel badana, en tapa flexible y transfer en portada y contraportada.Guardas en ante.Cabezadas en piel.Es una encuadernación muy sencilla pero muy delicada. Esta es mi primer encuadernación de este tipo y mi primer experiencia en el transfer de imágenes y texto.

Un acercamiento al contenido….

Helene Hanff, escritora neoyorkina, solitaria y amante de los libros decide escribir a una librería de Londres especializada en libros de segunda mano con la intención de encontrar a precios módicos ediciones difíciles de conseguir en Nueva York.

Frank Doel, que vive en la Inglaterra de la posguerra (1949), es empleado de la librería y el encargado de responder a Helene.

Helene y Frank son los protagonistas de esta historia, cuya correspondencia dura 20 años.

La lectura nos atrapa al permitirnos atisbar dentro de la correspondencia entre ambos, es como si leyéramos algo prohibido, que no nos corresponde por que es muy íntimo, algo que nace del corazón como generalmente sucede cuando nos permitimos escribir, aún sin la maestría de un escritor.

Y así lo que nace de la pasión por los libros florece en el acercamiento de dos almas con culturas diferentes que se permiten hacerse compañía y compartir sus emociones a pesar de la distancia. Es un texto breve, lleno de solidaridad y amor.

El libro y yo…

Con este libro inicio mi aventura. Lo elegí por que es una historia que tiene que ver en lo esencial con algunas historias mías. Y es que he descubierto que ni las aduanas, ni las fronteras, ni la distancia puede frenar que viaje el sentimiento más maravilloso que he conocido: el amor.

Y es el primer libro del cual he terminado la lectura completa en muchos años. Por fin pude concentrarme y volver a disfrutar de cada palabra!!!

Además lo trajo para mí el ángel de mi guarda, Ana.

En noviembre del año 2006 conocí a Ana, y no deja de sorprenderme como es que su pasión por la encuadernación y sobre todo su generosidad le hace venir desde Madrid a la Ciudad de México tres o cuatro veces al año, solo con la intención de traer las novedades en su propio aprendizaje y muchas sorpresas con materiales que nunca hemos visto y que nos producen tantas sensaciones que me atrevo a comparar con esa ilusión que Helene Hanff en New York sentía al recibir un ejemplar encontrado especialmente para ella por Frank Doel en la librería ubicada en 84, Charing Cross Road, en Inglaterra.

Nosotros como Helene no contamos con los recursos que quisieramos para comprar el material que deseamos, asì que hay que elegir y ahorrar. Pero en “el banco de la felicidad de Ana”, como dice Rodrigo, todo es posible y hace milagros para proveernos de lo necesario y yo digo que su búsqueda intensa por encontrar lo mejor para nosotros solo puede definirse como un acto de amor.

Algo sobre el autor..


Helene Hanff nació en 1916, en Filadelfia, Pennsylvania. Aunque asistió a la Universidad de Temple, no consiguió un grado. Sus antecedentes literarios se basan principalmente en su pasión por los libros. Hanff fue guionista de la Columbia. Escribió mas de 20 obras de teatro pero no fueron producidas. Apoyo guiones de televisión y libros infantiles. Pero su gran éxito es la correspondencia que fue recopilada en este libro, que dio pie a una obra de teatro y a una película.

Que pasó con la libreria?...

Actualmente la libreria se ha convertido en una franquicia de pizzas. Pero existió y afortunadamente el libro es la memoria de esa mágica y bella historia.Esta es una foto tomada por Ana , recientemente de 84,Charing Cross Road.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya.¿No que te costaba mucho trabajo escribir?!!!!pues lo haces ver muy sencillo, y eso no es fácil. gran idea,cálida, honesta y bella. Y este librito ya se me reteantojó.La historia que lo rodea y la foto de Ana, sensacional. Felicidades sorella.

Mireya Badillo Rodriguez dijo...

Sorella, gracias. Bien sabes que todo me sale del corazón!!!!