martes, 6 de mayo de 2008

SEGUNDA ENTREGA ...

Haiku-dô

El haiku como camino espiritual

(Selección, traducción y comentarios de Vicente Haya,con la colaboración de Akiko Yamada, Ed. Kairos,2007)

Compilación de Haikus


Dedicado a Andrés Márquez... Qué siempre haya ánimo!!!!


 Asombrosamente llego a mis manos…

Un libro en un estante siempre es una tentación de proximidad con una nueva experiencia. Basta con repasar una y otra vez los niveles del mueble repleto y toparse con el libro indicado.

Esta fue la historia de este maravilloso libro frente a mis ojos indecisos.Esta vez yo no lo elegí, él me eligió a mi y mi querido amigo Fernando me lo regalo y puso en mis manos cachitos de corazón que es lo que cada Haiku leido ha sido para mí.


Encuadernación…

Libro encuadernado con tapa dura con costura japonesa (Hoja de bambú), portada impresa sobre papel japonés color hueso, espejos de papel japonés, cubierta de papel caucho. Estuche cuatro solapas con exterior de papel caucho e interior de papel japonés y botones de cierre de hueso.





Fotos: Diana L. Solano(gracias!!!)


Que es un haiku?

Es una forma poética japonesa (17 sílabas aproximadamente y de tres versos 5-7-5 ), no tiene rima; abundan temas que nacen del corazón como la naturaleza en sus diferentes estaciones del año, de la vida, de la muerte, de lo prohibido, de los sentidos, de nostalgia. Son pensamientos muy profundos e intensos.

El contenido del libro.

No es fácil intentar resumir un libro como este. Es una selección de haikus estructurados en varios capítulos: primavera, verano, otoño, invierno y sin estación. Para mi, su lectura ha sido una hermosa aventura. Es mi iniciación para adentrarme a este mundo mágico de los haikus. Y me ha parecido el mejor camino, por que cada uno de los poemas tiene una propuesta de interpretación, que ayudan a adentrarse al contenido y expresión de cada poema.

Matsuo Bashò es considerado el más grande poeta del Japón. En 1689 siguió la ruta de 2000 kilómetros a través del Japón. Mientras viajaba a pie realizaba sus relatos de todo lo que sus sentidos captaban de la naturaleza a través de su poesía. Algunos de sus poemas son incluidos en este libro.

¡Ah, la lluvia de primavera!

Las gotas de agua recorren

Los árboles hasta abajo


Posdata de mi corazón: La existencia de cada ser humano es limitada. Todos iniciaremos el viaje. Viaje donde no se permite ninguna clase de equipaje. No hay forma de llevarse ningún pedazo de concreto, ni de metal. Solo se puede llevar cada imagen que nuestro corazón guardo con sus etiquetas de sentimientos. El haiku es como una fotografía de los pasos del corazón, de las imágenes que alimentan el correr de la sangre a grandes velocidades, que animan a la piel a cambiar de color, que han trasladado mi mente a mágicos momentos de épocas que nunca podré vivir. He encontrado en este libro, que llego a mis manos con una finalidad, que debo iniciar una búsqueda. No será la última vez que lea haikus, no será la última vez que los encuaderne. Estoy fascinada…realmente creo que el haiku es un camino espiritual.



7 comentarios:

Rodrigo Ortega dijo...

Mireyita pues felicidades por tu encuentro con el haikú, hermosa caja y espero ver las demás fotos del libro que por lo que se ve quedó muy hermoso.

Dicen que los Rubaiyat también fueron haikús pero unidos con el hilo del oriente proximo, vaya, cuando hay contemplación o tiempo para contemplar el hombre se da cuenta que puede ser humano.

Un saludo y buena vibra

Mireya Badillo Rodriguez dijo...

Ridrigo,

Gracias por tus letras!!! Estoy contenta por este encuentro. Si creo que la contemplación debe tener un espacio importante en la vida del hombre.

Saludo!!

Mireya Badillo Rodriguez dijo...

Sorella,

Espero que te guste esta encuadernación. Sabes bien que la hice con mucho cariño.Me tome mi tiempo...ni modo!!! Me tarde..
Gracias por asidua visitante.

TQM!!!!

Mireya Badillo Rodriguez dijo...

Mis queridas maestras:

Ana e Isabel:

Que tal el estuche!! A que les gusta!!!

Gracias por todo...

P.D. Ojala Maria Lucas sepa que su enseñanaza me ayudo en esta encuadernación.

Anónimo dijo...

Pues si que me gusta y mucho.
y el texto está retebienhecho.
Muy bien!

Diente de león タンポポ dijo...

Hola!! Estoy haciendo un curso de iniciación al haiku con Vicente Haya. He buscado información sobre él y su obra en internet y he encontrado tu blog. Me ha gustado mucho la encuadernación del libro. Me encantaría saber hacerlo, porque es un tesoro.

Hacer este curso con Vicente es un lujo, porque toda la sabiduría de sus libros es sólo una pequeña parte de lo que él transmite. No sé si habrás seguido leyendo haikus, pero sí es un camino.

Un abrazo.

Mireya Badillo Rodriguez dijo...

Que envidia Toñi!!!! como me encantaría a mi conocer a Vicente Haya. Sabes que para mí haber encontrado el haiku a través de la encuadernación ha sido toda una aventura. Yo creo que el camino esta lleno de sensaciones que no se pueden expresar con una inmensidad de letras sino con frases cortas y repletas de emoción por el mismo instante. Si he seguido leyendo haikus. Me siguen encantando!!!!. En noviembre presentaré aqui en el blog fotos de un estuche para tres libros de haikus.Es solo que lo envie a una exposición de talleres a España y hasta finales de noviembre lo tendré de regreso. Estoy segura que te encantará.

Si quieres puedes enviarme tu mail al mio badillom@gmail.com para tenerte al tanto sobre los cursos de encuadernació que imparto en la Casa Jaime Sabines y próximamente en un Taller Escuela de Encuadernación próximo a inaugurase en Centenario No.26 en Coyoacán.

Infinitas gracias por tu comentario y un abrazo!!