lunes, 15 de agosto de 2011

DESDE EL MUSEO DEL LIBRO ANTIGUO, GUATEMALA...CERCA DE LOS VOLCANES Y TOCANDO EL CIELO...






El volcán de agua. Guatemala 2011. foto:Mireya Badillo










"El libro constituye una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres...






Jorge Luis Borges







*****************







Dos cosas me llevaron a Guatemala...

LOS PASOS DE BUNBURY Y EL MUSEO DEL LIBRO ANTIGUO.
















Guatemala, 2011. Fotos:Miriam Badillo

He pasado unos dias increibles, a pesar del cansancio y la terrible gripe que la caminata al volcán Pacaya me dejo. He visitado un precioso lugar lleno de magia. Subí, como siempre lo hago, con un fin en el corazón... y no me equivoque, encontre lo que buscaba. La cereza del pastel... el museo del libro Antiguo y la emoción que siempre me produce conocer mas sobre la historia de libro, la textura de los papeles, las tintas, las letras impresas. Los lugares transmiten energia que llena el alma, las palabras de los otros, las miradas, sus emociones, los nuevos sabores, los nombres de las mismas cosas, el acento, el color de la piel, las sonrisas, las acciones, el frio, el calor, la nieve, el viento, la oscuridad, los colores, los olores, el naúfrago de la pobreza, los ojos azules y enormes de la niña rica con su nana, el bosquejo de lo pensado, lo que tú me dijiste, las sábanas extrañas, lo verde del paisaje, lo transparente de la ciudad, la moneda, mi libro de viaje, las carretas, toda la deliciosa comida, el maiz, la tienda de dulces típicos de doña María Gordillo y sus alacenas llenas de alcancias-búho, poder subir la montaña, los volcanes, el empedrado de los caminos, ese letrero de la tienda"de todo un poco" y mis 18 sellitos de figuras prehispánicas fabricadas en San Francisco esperándome ahi, las paletas de hielo, una sola razón para seguir caminando, la complejidad de idioma, la numeración de las calles, el mercado de artesanias y sus infinitos colores,un anillo mas,un bello libro de partituras para piano que algún dia tocaré ,la elección del sentido, el correo postal, una carta para mi misma, la petición fervorosa a san Felipe de Jesús por la eterna luz en el camino de Omar, el encuentro casual con el candidato a alcalde y sus buenos deseos, el jade y su variedad, la mujer que borda en el telar de cintura, el horóscopo maya, el NO al fin del mundo, el SI a una nueva era, la compañia de mi hermana, alguien me espera, pienso en Ana, volver a mi origen, siempre, los pasos que nos guian... y su amabilidad!!!!! Cuántas cosas en la vida!!!... la maravillosa vida y esa fortuna de vivirla!!!!




No hay comentarios: