sábado, 30 de enero de 2010

CRÓNICA DE UN VIAJE MUY,MUY ESPERADO...

.
.
.

¡Cuánto tiempo hace que no escribo! Pasé, en unos pocos días, siglos de renuncia incierta. Me estanqué, como un lago desierto, entre paisajes inexistentes.

Libro del desasosiego, Fernando Pessoa.



Detalle, Buda Pest nevado, Mireya Badillo, dic 2010

Tengo repleto el corazón de imágenes, de sensaciones, de una gran necesidad de disfrutar al compartir. No encontraba las palabras para escribir. Tuve que quitar el polvo de la tristeza y alimentarme de mucha valentía para dejarle seguir su camino y aceptar el mío sin él. He sobrevivido a una batalla mas…

Los viajes siempre son generosos. Para mi significan recorrer el alma como lo hace la sangre por las venas. Y lo bello pero peligroso es que ese viaje solo cada uno lo puede hacer.

La encuadernación me ha entregado, no solo las maravillosas sensaciones de crear, sino la posibilidad de recibir la generosidad de muchas personas. Me ha llevado incluso a muchos kilómetros de mi México “florido y espinudo”.

La encuadernación me ha puesto en paisajes muy fríos, el pasado invierno. He visto una Venecia muy, muy fría, plagada de gotas de lluvia volando a toda velocidad cayendo sobre mi rostro. Y ahí me ha arropado mi amigo y maestro Paolo Olbi, en su enorme taller de encuadernación, lleno de pasión por los libros.¡¡¡¡ He pasado días maravillosos encuadernando y compartiendo el alimento con sus entrañables amigos!!!!

Luego Ascona, Suiza… cumplí un sueño que aún no puedo creer. Ahí aprendí que no hay edad para encuadernar, para seguir disfrutando de la vida, de los soles, de las lunas, de los días, de las manos, de los ojos, de los pies, de la respiración, de seguir en la lucha… Gracias a mi maestro de encuadernación Edwin Heim que me tuvo paciencia y a Peggy, mi compañera de clase de 89 años que viajo de Canadá a Suiza para tomar, como en los últimos diez años de su vida, un curso de encuadernación… ¡Al despedirse me dijo que esperaba que nos encontráramos el próximo año, deseo que comparto enormemente!.

Y Budapest me esperaba, toda llena de nieve. ¡Ciudad hermosa!, Mi favorita. Quizá es que en otra vida yo viví ahí. ¡Me encanta!, me llena de un calorcito interno a pesar del frío. Pude ver el puente de las Cadenas, con esos enormes leones cuidando el paso de Buda a Pest … el Río Danubio sabe mis secretos. Le he contado los más íntimos…

París me esperaba, blanca, fría, lluviosa, encantadora. Volví a impresionarme con los vitrales de la Catedral de Notre Dame… caminar cerca del río Sena, atravesar las calles a muchos grados bajo cero…
Mis pasos no dudaron, a pesar de frió para ir a un encuentro con las tiendas de encuadernación y deleitarme con la cantidad de materiales que solo pude respirar, pues mi bolsillo estaba casi vacío.
Ana me había comentado que no podía dejar de ir a visitar el bellísimo taller de los hierros de J-B Alivon y así lo hice. ¡¡¡Fue un encuentro inolvidable!!!


Después Barcelona… ciudad Gaudí, donde se habla el catalán, con su impresionante barrio gótico, ciudad donde vive mi maestra de encuadernación María Lucas y Montsé Buxó… ciudad museo, las Ramblas repletas de luces navideñas, el mercado de La Boqueria con todos sus olores y sabores... Y una exposición me esperaba en El Museo Diocesano: “Musas de la imprenta. La mujer en las artes del libro (siglos XVI-XIX)”, tanto de México como de España… extraordinaria exposición, recinto precioso. Prometí asistir y así lo hice, a pesar de que las circunstancias no eran las mejores para hacerlo.

Con el cansancio acumulado por el camino recorrido llegue a Madrid, a la zona Canalla, cerca de Antón Martín. Ahí el cine Dore, mi maestra Isabel Lifante en el taller de encuadernación Villanueva, el museo Thyssen, la exposición de la Imprenta Real, Fuentes de la Tipografía Española, los mariachis en la calle de Alcalá, el Corte inglés, el maestro encuadernador Joaquín, las tiendas de encuadernación y las calles templadas me arroparon nuevamente. Fui muy, muy feliz.

Pero yo fui a Madrid por una razón principal: ver a Ana Gozález-Irún, mi maestra de encuadernación, mi amiga, mi madre adoptiva. Quise darle un abrazo y decirle que ha valido la pena el haber atravesado kilómetros de emociones, de altibajos, de tristezas, de dudas, de angustia, de decisiones, de atreverme a hacer lo que mas me ha gustado en la vida: encuadernar. Decirle con mi presencia que he encontrado mi pasión en la vida y me he entregado completamente a ella en cuerpo y alma. Decirle que le agradezco el haberme abierto todas las puertas y ventanas de su corazón al creer en mí y que sin ella mis pasos hubieran seguido un camino incierto.


Regresé a México envuelta en la seda mas fina cuyo tejido fue construido de lo mejor de cada persona que visite, de su amor, de su generosidad y de mis deseos mas profundos de llenar mis poros de agradecimiento con todos, con la vida, con Dios!




“Comienza un nuevo ciclo; a través de las últimas hojas secas del anterior otoño despuntan como dardos los primeros tallos verdes.”

El tiempo gran escultor, Marguerite Yourcenar





P.D. Gracias a mis compañeras de viaje: mi adorada y adorable sorella y su incondicional ayuda y paciencia. Gracias a Glori por estar.

lunes, 18 de enero de 2010

2009, UN AÑO DE AGRADECIMIENTO CON LA VIDA...

Puente de las cadenas, BudaPest (Río Danubio),Mireya Badillo 2009




Esta vez he encuadernado un álbum enorme de maravillosos recuerdos y sensaciones. Lo he resguardado muy bien en mi corazón y en mi pensamiento. Tiene la mejor estructura que he conocido, le he puesto broches dorados y le he bordado la cabezada mas simple , pero la mas bonita. Le he decorado los cantos mezclando lágrimas con alegria; esta cubierto de metal reforzado, tiene algunas piedras preciosas otorgadas gratuitamente para embellecerlo. Le he puesto las mejores guardas pintadas, de tonos azules y verdes.

Me ha encantado que a pesar de estar tan reforzado se podrá abrir cuando yo asi lo desee. Este álbum me lo ha encargado la vida!!! y quiere que sea mi mejor obra... me dijo que no olvidara poner en él, ninguna parte importante y así lo he hecho. Solo me falta un poco de cera para limpiarlo. He de decir que será imposible mostrarlo a los demas. Es solo mio!!! He juntado cada partecita de su interior con todo mi amor para poder armarlo. Tengo cientos de personajes. Algunos aparecen solo una vez y son un poco borrosos, pero otros tienen espacios muy grandes.

He dispuesto todo de manera que al abrir el álbum me cause mucha alegria. Le he dado a cada personaje su lugar. Me dijo la vida tambien que si lo veia muy saturado podria elegir a mis favoritos. Y asi lo he hecho... he elegido y lo he encuadernado. Es un álbum permanente, estan las mejores fotos de mis personajes elegidos. Tardé un poco en acomodarlo pero lo he logrado. Es mi obra maestra !!!! Estará bien resguardado!! No hay forma de entrar a modificarlo. Hoy lo he terminado... la vida me lo ha encargado y me lo ha regalado.Lo he rotulado con el nombre mas bello que he encontrado, ese que Ana bordó al lado de mi angel de la guarda... le he puesto ...

LA FORTUNA DE VIVIR!!!


jueves, 14 de enero de 2010

DOS LIBROS ENCUADERNADOS CON GUSTO...


Encuadernación en tapa suelta , cosido de hojas sueltas con cordeles, cajo, piel tafilete azul, guardas españolas marmoleadas a mano.Estuche de almeja para libros en piel azul y papel español decorado a mano. Decoración en gofrado con placa y tipografia de bronce.






Las personas que nos encontramos en nuestro sendero son fragmentos de nuestra existencia, cada una aporta un pincelazo en el mural de nuestra historia. Un día tuve ganas de estudiar historia del arte y asi fue como conocí, como compañera de clase, a María Esther Castro de Moux, escritora costarricence, mujer culta, amante de las letras y apasionada coleccionista de libros, quien dejo en mí el deseo de un aprendizaje continuo.

Tuve el honor de que me solicitara encuadernarle un par de libros , de los cuales es autora.También me solicito que fuera un encuadernación muy sobria y de un color azul que le recordara el mar.

Le pedí que me ayudara con una breve descripción de cada uno.

Y aqui estan...





La negritud de Luis Palés Matos

María Esther Castro de Moux

Estudio de la búsqueda de identidad cultural, base de la política, del poeta puertorriqueño Luis Palés Matos (1898-1959). Nacido en un hogar culto y de padres masones y partiendo de la poesía modernista y romántica, el joven poeta de Guayama explora los aspectos constituyentes de la personalidad del puertorriqueño. Abandonando la poesía jíbara de sus primeros intentos, encuentra en las raíces africanas y sobre todo en la adaptación del africano al Caribe antillano, la clave para comprender la formación del pueblo de Puerto Rico en la mezcla de blancos y negros, sobre la cual funda el destino independiente de la isla. Uno de los primeros que cultivó el verso afroantillano es el poeta más destacado de Puerto Rico y que abrió pasó a la nueva narrativa de la segunda mitad del siglo XX.




La casa de los linajes

María Esther Castro de Moux



Es una exploración desde la perspectiva histórica y social de los personajes populares en el entremés barroco español. La marginación de los extranjeros se mostraba a través de la burla y la broma de estas piezas cortas del teatro español insistiendo en estereotipos burlescos a los esfuerzos de la mujer negra que quiere aprender a leer, la gitana ladrona, así como la fobia del extranjero en las figuras del italiano, el francés o el gallego. Es Calderón, luego de burlarse de los afanes de linaje de los hidalgos, representa la defensa de los marginados por su raza, religión, oficio y condición incluyendo en la procesión a moros, negros, sastres, traperas, mondongueras, barberos, zurdos y corcovados.


"En una caja azul de resguardo fueron encuadernados de modo exquisito en piel azul. Adornados ambos ejemplares con hermosos dibujos de la máscara de un vegigante proveniente de la tradición afropuertorriqueña, así como de dos bufones que ejemplifican al teatro, la encuadernadora Mireya Badillo ha sintetizado visualmente el contenido esencial de estos estudios de crítica literaria."


Otras fotos...