domingo, 21 de diciembre de 2008

MARAVILLOSO EL GRAN MARATÓN DE ENCUADERNACIÓN :CASA JAIME SABINES





20 de diciembre 2008. Tenía un poco de miedo por que el tiempo no me alcanzó para preparar todo como yo deseaba.

Guardo mucho respeto y cariño para mis alumnos y deseaba lo mejor. Bien a bien no sabía lo que ocurriría, es la primera vez que realizamos este maratón y serían muchas horas para compartir (9:00 am-9:00 pm)

Ayer fue el gran día, y guardo aún las sensaciones que me ha producido saberme entendida por cada uno de ellos, compartir mi emoción y mis horas pensando en eso que no se ve y que llena el alma, la pasión por algo.

Puedo decir que descubro que me alimento de todas las carcajadas que cada uno de mis alumnos desprende. Que bárbaros!!!!! que aguante!!!! Que alegría!!!. Yo me mantengo en pie por que se que tengo algo que dar y esto me produce un llanto tan placentero por saberme útil , por saber que se puede reir, que en medio del mundo caótico se puede intercambiar una libreta resultado del desprendimiento de la emoción y la creatividad y producir una sonrisa.

Estoy muy feliz, muy satisfecha de recibir tanto amor!!!!

Gracias a cada uno de ustedes que participaron en esta ilusión y la hicieron real. Gracias por darme la existencia que necesito para respirar!!!!

Gracias a Dios por estos momentos de felicidad!!!!!


Reseña.

Iniciamos a las 9:00 am. Trabajando juntos ya que había que acomodar 5 mesas y 30 sillas para los maratonistas. Cada alumno inicio el lijado de su plegadera de hueso. Deyanira y Silva fueron nuestras maestras de lijado de plegadera ya que son unas expertas en ello.

Después hablamos sobre la intención del maratón y el homenaje que deseaba hacer a Ana Gonzalez -Irún a quien fue dedicado el arduo trabajo.

A petición de una alumna (Maria Antonieta) nos dispusimos a elaborar el sobre de viaje, el cual ha sido un éxito desde que Ana nos lo enseño en un curso en la Embajada de España. Les encanto!!!!

Despues empezamos a trabajar sobre un libro en blanco pequeñito, en el cual aplicamos una costura rústica fuerte, la elaboración de una cabezada con alma de hilo, y la cartera a tres piezas con brillanta en el lomo y las tapas en papel. Fue una encuadernación sencilla pero logramos recordar varias partes de la estructura del libro y ademas iniciar a las personas que no habian tomando antes un curso de encuadernación.

Creo que la más feliz de todos cuando llegó la hora de la comida fui yo!!!! No sabia que mis adorados alumnos tenían esas dotes culinarias, toda comida mexicana deliciosa y alguna vegetariana.




Después continuamos con la encuadernación y realizamos un intercambio de libretas cuya característica era que hubiera sido elaborada por cada alumno. Fue tan divertido y hermoso ver el fruto de cada uno!!!!!!! Ademas David y Juan de Dios llevaron varias bolsitas africanas como regalo y fueron rifadas entre los alumnos. Muchas gracias muchachos!!

Al terminar vimos con el proyector de mi Hermana Miriam y la ayuda de nuestra amiga Glori un documental llamado "El bati hoja" que Ana me trajo en su último viaje a México y que ha sido difundido por la generosidad de Carlos Rey. Y proyecté algunas fotos de Alberto Chiaramonte sobre su investigación de la Mistara y las fotos sobre algunos libros en procesos de restauración de Chiara que fueron muy utiles para hacer comentarios. Los alumnos quedaron encantados. Muchas gracias pues a Ana, Chiara y Carlos!!!

Dieron las 9:00 PM, apagamos el proyector aún sin terminar un video sobre un taller inglés que adquirí de Talas, pero teniamos que dejar el recinto que de por si ya había quedado impregnado de nuestra energía. Dimos pues por clausurado el Primer Maratón de Encuadernación que seguramente no será el último!!!!!





De verdad fue maravilloso, tengo la certeza de que esto se repetirá, pues creo que nos hace falta a todos y me doy cuenta de que todos tenemos mucha ilusión de seguir aprendiendo!!!!














Anexo unos acrósticos que elaboraron los alumnos al organizarse en 5 equipos!!!! son muy divertidos.

MIL GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES!!!!!

Equipo 1. "LOS CALLADOS"

Leticia Vizcaya
Ana Kateri Becerra
Teresa López
Eduardo García
Concepción Islas
Alicia Portillo


Plegadera necesitamos
Los hábiles
Encuadernadores,
Generalmente
Antes de
Doblar papeles
Especiales,
Rápidamente
Aprendemos



Equipo 2. "LOS JAIBOS"




Noé Mendoza
Laura Álvarez
Jorge Bautista
Rosario Avilés



En este maratón esperamos
No aburrirnos
Convirtiendo con cada
Uno de los
Asistentes
Divirtiéndonos y aprendiendo
Encuadernación
Riendo y comiendo
Nunca desesperándose
Aprendiendo
Cosas nuevas
Irnos a casa con el
Orgullo de
Nuestro trabajo


Equipo 3. "MAGENTA"



Llubia Rosalia de la Cruz
Margarita López
Lorena Días
Katía Santana
Lourdes Córdoba



Encuadernado@s maratonistas
Listos y dispuestos a

Lograr e
Inovar
Bellas obras de arte
Rodeados de inspiración
Orgullosamente mexicana


Equipo 4. "EL ZOOLÓGICO"

Juan Manuel Martínez
Luis Ignacio Reyes
David Huerta
Juan de Dios Estrada
Oscar Maya
Cynthia Villar
Minerva Colín


Cada finde semana
A la Casa Jaime Sabines Vamos
Buscando crear en la
Encuadernación y
ZAZ!!!!
Aparece un libro hermoso lleno
De
Amor.

Equipo 5. "LOS DESVELADOS"


Isaac Rodríguez
Zuriñé Durán
Cecilia Delgado
Leticia Reina
María Antonieta Escamilla
Silvia Uribe
Deyanira Ballesteros


En
Xochimilco

Libres y soñando
Imaginativamente
Brindando
Risas
Infinitas
Sentimos deseos de seguir encuadernando

viernes, 5 de diciembre de 2008

PRÓXIMAMENTE...



Nuevamente la visita a Fernando en el Péndulo de Polanco me llevó a revisar los estantes donde me sonrio un pequeña colección...





Esta colección de libritos son un encanto... quiero tener tiempo para encuadernarlos. Ya visualize el cómo... espero pronto poder compartirlo con ustedes.





EL PEQUEÑO LIBRO DE LOS DIAS...



El Pequeño Libro de los Días


Laurence E. Fritsch, Los pequeños libros de la Sabiduría

Encuadernación dedicada a Carlos Ugarte, que Dios le de mucha fuerza a su corazón siempre. Carlis: Te quiero mucho!!!




"Cada día trae su afán"

"Dios ha consignado en el hombre todas las crituras.También ha reproducido en él el orden de los diferentes momentos del año. El verano corresponde al hombre despierto, el invierno, al hombre que duerme. El invierno encierra en sí lo que el verano prefiere en el gozo"

Cada día tiene algo que decirnos y cada una de sus palabras nos provoca invariablemente sensaciones que nos obligan a soltar algo de nosotros en cada paso. Aveces nos provoca llanto, alegria, sonrisas, incertidumbre, coraje, odio, amor, pasión, dolor, cansancio.

En este pequeño libro, que me llamó la atención por su tamaño y su título, he encontrado frases diarias de reflexión. Me ha encantado encontrarlo por que no hay fechas específicas marcadas y definitivas. Cada día una frase...365 días... 365 días de reflexión. Solo llevo con él un par de meses, asi que no he logrado terminar su lectura. Pero es un compromiso para mi, repasarlo dia con dia y año con año. Lo he adoptado para que viva conmigo. Otorgándole a mis días la importancia que aveces yo olvido. Recordándome que su lectura diaria me hará crecer enormente.

Yo miró generalmente desde mis sensaciones. Tiendo a clasificar lo que me hace sentir y lo que no. No me importa la decoración externa de la propia vida, sino su objetivo último. Me duele conocer a corazones que viven solo por que les ha sido regalado un sistema sanguíneo.

Este libro me deja la sensación de arroparlo entre mis manos y cubrirlo con mi protección en agradecimiento a su enseñanza. Me enseña a pensar sintiendo.




Encuadernación de tres piezas con cartera. Cubierta de libro y estuche hecha de tablitas de madera, lomo en piel roja, guardas de papel pintado a mano marmoleado, costura sobre cintilla. Cierre y espejo del estuche: gamusa y aplicaciones de plata y pewter. Esta encuadernación la aprendí de Ana González- Irún mi adorada maestra en su reciente visita a México en noviembre del 2008.





























EL ROLLO JAPONES... DE CADÁVER EXQUISITO




"El rollo japonés (kansubon) es un libro en la mas elemental forma.Consiste en un número de hojas de papel unidas en secuencia, el cual es unido por un extremo a un rodillo y del otro termina con una cubierta.Este tipo de libro es usualmente usado por los sutras Budistas, en pinturas que se desplazan , cartas."