domingo, 23 de marzo de 2008

Leer para sentir!!!!


Cuando el ánimo esta bajo por que hay una tristeza, una desilusión, algo que no entendemos por que sucede y sobretodo cuando nos damos cuenta que hoy en dia hay personas que viven sin darse la oportunidad a sentir y hacerle caso "al pájaro de su alma", siempre llega una estrellita fugaz que orienta para que "la esperanza brille por si misma". Hoy me sentía así y recibí este mensaje que me pareció hermoso ahora que he decidido entrar a esta aventura de un blog. Así que se los comparto!!!


"Leer es una creación, y todo el que lee es un creador. El buen lector lee sin prisa, lee sin expectativas. El buen lector no desea aprender nada ni convertirse en una persona mejor: desea vivir más, tener experiencias reales. El buen lector no va en busca de diversión, sino de alimento. Claro que, ¿quién desea alimentarse de una sustancia que no resulte deliciosa?. El buen lector sabe que cuando entra en los caminos de un libro entra también en su propio interior, y que las cosas que encuentra en esos caminos, dragones o rosas, estatuas o ratas, están también dentro de él. Leer es viajar por dimensiones inexplorables del palacio de la imaginación, quiero decir, visitar cuartos de la propia casa mental que de otra forma estarían siempre cerrados. Leer es viajar, leer es descubrir, leer es construir en el espacio interior una casa, una residencia. Leer es construir una casa para el alma. Leer es construirse un alma."

Andrés Ibánez.

miércoles, 19 de marzo de 2008

84, Charing Cross Road, Helene Hanff

Encuadernación...

Encuadernación realizada en piel badana, en tapa flexible y transfer en portada y contraportada.Guardas en ante.Cabezadas en piel.Es una encuadernación muy sencilla pero muy delicada. Esta es mi primer encuadernación de este tipo y mi primer experiencia en el transfer de imágenes y texto.

Un acercamiento al contenido….

Helene Hanff, escritora neoyorkina, solitaria y amante de los libros decide escribir a una librería de Londres especializada en libros de segunda mano con la intención de encontrar a precios módicos ediciones difíciles de conseguir en Nueva York.

Frank Doel, que vive en la Inglaterra de la posguerra (1949), es empleado de la librería y el encargado de responder a Helene.

Helene y Frank son los protagonistas de esta historia, cuya correspondencia dura 20 años.

La lectura nos atrapa al permitirnos atisbar dentro de la correspondencia entre ambos, es como si leyéramos algo prohibido, que no nos corresponde por que es muy íntimo, algo que nace del corazón como generalmente sucede cuando nos permitimos escribir, aún sin la maestría de un escritor.

Y así lo que nace de la pasión por los libros florece en el acercamiento de dos almas con culturas diferentes que se permiten hacerse compañía y compartir sus emociones a pesar de la distancia. Es un texto breve, lleno de solidaridad y amor.

El libro y yo…

Con este libro inicio mi aventura. Lo elegí por que es una historia que tiene que ver en lo esencial con algunas historias mías. Y es que he descubierto que ni las aduanas, ni las fronteras, ni la distancia puede frenar que viaje el sentimiento más maravilloso que he conocido: el amor.

Y es el primer libro del cual he terminado la lectura completa en muchos años. Por fin pude concentrarme y volver a disfrutar de cada palabra!!!

Además lo trajo para mí el ángel de mi guarda, Ana.

En noviembre del año 2006 conocí a Ana, y no deja de sorprenderme como es que su pasión por la encuadernación y sobre todo su generosidad le hace venir desde Madrid a la Ciudad de México tres o cuatro veces al año, solo con la intención de traer las novedades en su propio aprendizaje y muchas sorpresas con materiales que nunca hemos visto y que nos producen tantas sensaciones que me atrevo a comparar con esa ilusión que Helene Hanff en New York sentía al recibir un ejemplar encontrado especialmente para ella por Frank Doel en la librería ubicada en 84, Charing Cross Road, en Inglaterra.

Nosotros como Helene no contamos con los recursos que quisieramos para comprar el material que deseamos, asì que hay que elegir y ahorrar. Pero en “el banco de la felicidad de Ana”, como dice Rodrigo, todo es posible y hace milagros para proveernos de lo necesario y yo digo que su búsqueda intensa por encontrar lo mejor para nosotros solo puede definirse como un acto de amor.

Algo sobre el autor..


Helene Hanff nació en 1916, en Filadelfia, Pennsylvania. Aunque asistió a la Universidad de Temple, no consiguió un grado. Sus antecedentes literarios se basan principalmente en su pasión por los libros. Hanff fue guionista de la Columbia. Escribió mas de 20 obras de teatro pero no fueron producidas. Apoyo guiones de televisión y libros infantiles. Pero su gran éxito es la correspondencia que fue recopilada en este libro, que dio pie a una obra de teatro y a una película.

Que pasó con la libreria?...

Actualmente la libreria se ha convertido en una franquicia de pizzas. Pero existió y afortunadamente el libro es la memoria de esa mágica y bella historia.Esta es una foto tomada por Ana , recientemente de 84,Charing Cross Road.

sábado, 15 de marzo de 2008

Nada es para siempre... pero si se protege, durará mas.

Hoy inicio una aventura. Quizá el tiempo libre de mi mente me despertó la necesidad de escribir, de leer, de seguir encuadernando, pero sobre todo de compartir... empecé a encuadernar por casualidad, hace algunos años. Y hace algunos años mis lecturas no se limitaban solamente a la lectura de mis correos como ahora.

Inicie encuadernando libretas con materiales reciclados, cartón de cajas de galletas, hojas de eucalipto,flores de jacarandas,repujado en aluminio,papel hecho por mi propia mano.Y entonces empecé a olvidar el leer a Cortázar ó a Rulfo ,que empezaban a ser mis autores favoritos, cuando descubrí que me encantaba hacer las cubiertas de mis libretas.Me parecía tan creativo, con tantas posibilidades; me fascinaba la sensación de ver algo creado por mi, el nacimiento de un cuerpecito de hojas cubierto de flores y papel hecho por propia mano con mucho cariño.

He tratado de seguir la ruta de este maravilloso oficio de proteger un contenido,ya creado o aún en blanco, a pesar de mi profesión, apesar de mis carencias, apesar de que se que nunca seré una artista.En ese camino me encontré a hermosas personas que me han enseñado mucho con la generosidad de su conocimiento: Jesús Fafán, Martha Romero,Luis Enríquez,Paolo Olbi,Maria Lucas,Alberto Chiaramonte,Isabel Lifante y mi angel de la guarda y persona extraordinariamente generosa, Ana González-Irún. Y cada uno de ellos han dejado una gotita de pasión por su trabajo que me ha animado a iniciar una búsqueda más profunda por la encuadernación.

Hoy nació una idea de mi necesidad de llenar el tiempo libre de mi mente.Un deseo: leer,volver a leer.Volver a llenar mi alma de todo lo que me puede hacer sentir y decir la literatura. ¡Que me duelan los huesos de bañarme de ella!

Hoy he iniciado este blog para mí, pero deseo que si tú por casualidad te lo encuentras, sepas que tambien quiero compartir contigo los libros que lea y el proceso de encuadernación. Por que mi idea es leer y encuadernar libros que me han regalado, que he comprado,que estan esperándome en algún lugar de la casa.

Quizá me tarde un poco en actualizarte sobre ello por que el proceso puede ser largo, pero ten la seguridad, que estaré disfrutando de lo que sé que ya no abandonaré jamás: leer y encuadernar.